domingo, 30 de diciembre de 2007

Proyecto para 2008: Especulación y solares urbanos.

Memoria del proyecto:
Especulando con solares urbanos se perjudica directamente a gran parte del vecindario. Los solares vacíos en suelo urbano producen humedades, se llenan de basura, malos olores, infecciones, ratas, cucarachas, aumento del consumo energético por las pérdidas por medianeras, chabolismo, inseguridad, etc...
Esta situación injusta podría paliarse si tras estar un año un solar vacío se obligase por ley a convertir el solar en una dotación para el barrio y ceder un % razonable del incremento anual del precio del solar al Ayuntamiento para costear (al menos en parte) el mantenimiento y la limpieza del solar-dotación.
Los tipos de dotaciónes se recojerán en un catálogo y estarán clasificadas en base a cuestiones del solar; localización, orientación, tamaño, forma, y según aspectos humanos: edades, franjas horarias de uso, carencias del barrio, necesidades, etc..
Una vez cruzada la información del solar específico se hará un censo con los vecinos que vivan dentro de un radio de 100m del solar, se estudiarán los aspectos sociales y se decidirá el tipo de dotación más conveniente.
En este punto se pasará a la acción, se buscará financiación, se organizará la intervención y se documentará tanto la ejecucción del proyecto como el funcionamiento del mismo hasta que se vuelva a cerrar.
El objetivo en el aspecto político es elavorar un documento (de ctre legal) y presentarlo junto con el proyecto a la Comunidad de Madrid. En el aspecto social, el objetivo es investigar las posibilidades de la participación ciudadana en la configuración de nuestras ciudades.
Images as soon as posible.

No hay comentarios: